sobrevivir a la ola de calor

ola de calorLas altas temperaturas que se originan en verano son realmente muy agobiantes. El calor en algunas ocasiones puede resultar insoportable, hasta estresante, hay personas que incluso puede provocarles ciertos malestares y mucha desesperación.

Durante el verano, las temperaturas pueden llegar hasta a los 40 grados, un nivel desesperante si no se toman las medidas adecuadas. Sobrevivir al calor es una tarea que parece difícil, pero que puede resultar más fácil de lo que parece, sólo hay que tomar ciertas medidas para que, en lugar de sentirse desesperado por este, pueda hasta disfrutarlo.

Golpe de calor. Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C.​ En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

 

12 Consejos para sobrevivir a la ola de calor

  • Mantener la calma, es importante que no te desesperes, ya que, en lugar de apaciguar el calor, sólo podrías empeorar la situación. El estrés que genera sufrir por las altas temperaturas y la ola de calor, puede provocar que sientas que estos niveles aumenten más de lo normal, recuerda que la mente es muy poderosa, así que úsala a tu favor.
  • Mantenerse hidratado y tomar suficiente agua, al menos dos litros por día. Sin importar si tiene sed o no, procura que sean frecuentes. 
  • Si estás en la calle, puedes dirigirte a alguna tienda o visitar alguna biblioteca cercana, éstas tienen aire acondicionado y podrás mantenerte fresco, además de disfrutar de una buena lectura. No hay nada más relajante que esto. 
  • Usa protectores solares cada que vez que vayas a salir, no importa que no sea precisamente a la playa o a la piscina, basta con salidas al aire libre. Puedes conseguir estas cremas en farmacias o tiendas. 
  • Procura tomar duchas con el agua que mantenga al cuerpo en una temperatura normal, es decir, de 37 grados. Las duchas con agua muy fría pueden provocar una especie de choque entre el cuerpo y el medio externo, por lo que sólo va a calmar durante el momento, después puedes sentir calor. 
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas o cafeína, ya que estas pueden hacerte perder liquido corporal. 
  • Usa ropa ligera y de telas suaves, evita las vestimentas muy cerradas. En caso que tu trabajo o institución educativa lo exigiera, de menos, no te abrigues tanto y opta por las ropas más frescas de tu armario, esas de algodón o lino son una excelente alternativa. 
  • Moja tus pies, manos o la nuca, esto ayuda a refrescarte ante una sensación incontrolable de calor. 
  • No sobreexponerte al sol, el horario menos recomendable para salir es entre las 12:00 y las 16:00, especialmente si las temperaturas están por encima o cerca de los 40 grados. 
  • No realices movimientos que puedan generarte más calor, muchas veces cuando nos sentimos acalorados y en la búsqueda de poder refrescarnos, podemos utilizar elementos como papeles o cartulinas y con la ayuda de nuestras manos intentar ventilarnos, este movimiento hace que el cuerpo ejerza una actividad, por lo cual, se produce el calor. 
  • Mantén tu hogar fresco, puedes comenzar por cerrar las persianas donde pueda entrar el sol, además de combinar el ventilador y un pulverizador de agua. Si tienes aire acondicionado, mejor.
  • Desconecta los electrodomésticos, que no sean necesarios,  y apaga las luces de las habitaciones, ya que son unas fuentes de calor.
Te puede interesar  Quitar los granos en la cara

Recuerda:

Una ola de calor es un periodo de tiempo más o menos prolongado, normalmente en los días de verano, donde las temperaturas superan o alcanzan el máximo de los meses más calurosos. Por ejemplo en España se toma como referencia los meses de Julio y Agosto, si la temperatura de 3 días seguidos supera el 95% de la temperatura más alta de esos meses se considera ola de calor.

Bueno ya te hemos dado numerosos consejos para soportar las altas temperaturas y la ola de calor. Si quieres que hablemos sobre algún tema en particular déjanos tu comentario o envíanos un correo a [email protected]

Síguenos en @quehagopara

Leave a Reply