Tramitar mi firma electrónica en España

Comparte en tus redes sociales

Existen muchos trámites de la administración pública que necesitan, o son más sencillos de hacer, si se cuenta con la firma electrónica. La firma electrónica es la clave para ejercer diversas actividades dentro del mundo online, con la misma seguridad, certificación y confidencialidad con la que las hacemos físicamente.

La firma electrónica viene siendo un documento legal como cualquier otro, incluso debe contener un código CSV, que es simplemente un código de verificación segura, para poder comprobar los datos originales. Si aún no posees la tuya, llegó el momento de que los trámites para que puedas realizar pedidos, solicitudes o firmes algún documento importante desde la comodidad de tu ordenador. Aquí te señalamos los detalles para que sepas que hacer para obtener firma electrónica en España.

Pasos a seguir para conseguir la firma electrónica

Obtener un DNI electrónico

Los DNI o NIE pueden ser adquiridos por cualquier persona, ya sea español o extranjero. Para obtener la firma electrónica, se debe primero obtener el DNI electrónico, por consiguiente, cualquier ciudadano que posea un DNI puede solicitar de forma gratuita su certificado digital para firmar y autorizar su identidad en la web de forma segura.

certificado digital

Consigue tu firma digital

Toda persona interesada en obtener un certificado debe contar con un ordenador con acceso a internet para poder ingresar a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una vez ingresado a la página, podrá solicitar y descargar su certificado. En caso de tener algún inconveniente, deberá asistirse con el servicio de atención para los usuarios o asesorarse en el apartado de preguntas frecuentes en la misma web.

Te puede interesar  Borrar el historial de Internet

Una vez ingresado a la página, debe configurar su navegador como se le indica en la FNMT, luego se procede a realizar la solicitud y por último debe acreditar su identidad ante el consulado general de España, ubicado en Bruselas. Esto lo tramitaré con un código de solicitud que la FNMT le brinda, para que pueda personarse en las oficinas del consulado.

Documentos para tramitar el certificado digital

  • Copia y original del DNI o pasaporte en caso de que el solicitante sea español.
  • Copia y original del NIE y del pasaporte en caso de que el solicitante sea extranjero.
  • Un ejemplar de los formularios de la FNMT, debidamente firmado y con el código de solicitud que la misma página brinda.

Un día después de haber realizado la acreditación, podrá ingresar nuevamente en la página web de la FNMT y descargar el certificado. Se sugiere sea desde el mismo ordenador donde realizo la solicitud por cuestiones de seguridad. Recuerde que la obtención del certificado electrónico es totalmente gratuita.

Personalmente, te sugerimos que hagas una copia de seguridad del certificado de la firma electrónica y mantener en privado el código CSV que le permite al emisor y al receptor de la firma o información pueda validar con certeza los datos, de esa forma se garantiza un proceso correcto y sin alteraciones. Así de simple son los pasos que hacer para obtener firma electrónica en España. Recuerda que para poder firmar documentos por medio de tu ordenador necesitarás de dispositivos informáticos que te permita ingresar tus datos correctamente.

© 2018 Cómo conseguir la firma electrónica. Qué hago para

Te puede interesar  Eliminar definitivamente mi cuenta de facebook

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *