Memorizar cosas más rápidamente

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

La mente humana oculta los más grandes secretos de la ciencia, y sus posibilidades son casi infinitas, se ha demostrado que tenemos la capacidad para almacenar gran cantidad de información en nuestro cerebro, pero a pesar de ello irónicamente muchas veces tenemos dificultades para memorizar cosas, y terminamos olvidando lo más importante.

Existen muchos libros y guías sobre cómo mejorar la memoria, por eso te mostraremos usa serie de pasos que si se siguen correctamente podremos mejorar la capacidad de retención.

5 Consejos para memorizar cosas rápidamente

  1. La concentración. La información que se ha comprendido es aquella que la mente pude recordar con mucha facilidad, al leer un tema, no debemos intentar memorizarlo tal cual como aparece, tenemos que leer y tratar de explicar en otras palabras su significado.
  2. Asociar el tema con lo que ya se sabe. Si estamos leyendo algo nuevo, podemos buscar otra información que se relacione con el tema, de esta manera se puede ampliar el contenido y conocer algunos detalles que quizás no estén incluidos en el tema. Intenta crear metáforas, que asocien el contenido con otras cosas. 
  3. Las técnicas para memorizar. Una vez comprendido el tema, podemos hacer uso de algunos tips para retener información, como hacer listas de cosas, asociar con otros temas, usar palabras claves, etc. 
  4. Repetición. Un antiguo refrán decía; “la repetición es la madre de la retención”, luego de aplicar las técnicas anteriores podemos repetir la información varias veces, hasta que nos salga de manera fluida y natural. 
  5. Agrupar el contenido. Se puede trabajar usando esquemas, mapas mentales, conceptuales, lista de palabras.

 

Te puede interesar  Aprobar un examen

Otras maneras muy eficaces para memorizar cosas

Tener una actitud positiva a la hora de comenzar a estudiar, este es el paso más importante de todos, luego aplicar estos consejos.

  • Subrayar contenido, facilita el uso de palabras clave. 
  • Resumir la información, hacer una pequeña síntesis con palabras claves. 
  • Notas o pequeños comentarios a pie de página.
  • Hacer preguntas
  • Repasar lo leído varias veces
  • Leer en voz alta
  • Crear un cuestionario con todo lo que se pretende aprender

Otra técnica importante, seria intentar enseñar a otra persona el contenido de lo que se está aprendiendo, de ese modo nuestro cerebro se verá obligado a buscar las palabras más adecuadas para transmitir la información, hay que primero comprender para luego ser comprendido, que el mejor maestreo por lo general siempre es un buen aprendiz.

Una parte importante que no se debe descuidar, seria tomar breves descansos a la hora de hacer análisis de estudio, de esa forma evitaremos el estrés causado por el agotamiento. mental, tenemos que evitar la fatiga, si intentamos aprender a la fuerza lo que lograremos es cansarnos y perder valioso tiempo.

mejorar mi memoria

Qué hacer si se llega a un punto de estancamiento.

Lo primero que debemos hacer es pedir ayuda a una persona que maneje el tema mucho más ampliamente, investigar por internet, en bibliotecas.

Una vez que se ha comprendo tema, podemos notar que no es necesario pasar largas horas, repitiendo lo mismo, porque abusar de esta técnica puede causar contratiempo, si se intenta memorizar todo exactamente como aparece en la fuente principal, al olvidar una palabra caeremos en el estancamiento.

Te puede interesar leer

 

Te puede interesar  Dar un buen ejemplo a los hijos

© 2017 Qué hago para Memorizar cosas más rápidamente

Puedes seguirnos en @quehagopara

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *