Hablar en público y no morir en el intento

Comparte en tus redes sociales

Qué hago yo para hablar en publico sin nervios

Hablar en público suele ser una experiencia bastante agradable para toda aquella persona excéntrica o que le guste compartir sus ideas y un autentico infierno para aquellas personas que son muy temerosas de grandes concentraciones de personas dentro de un mismo lugar. Estas personas, tímidas y a veces muy introvertidas, son más numerosas de lo que la sociedad suele pensar y el hecho de tener que hablar en público es una tarea muy colosal para ellos.

Es por eso que los expertos en la materia de psicología y oratoria han inventado por generaciones y generaciones una serie de estrategias que ayudan a los más tímidos a superar dichas situaciones. Son muchas estrategias que han surgido debido a la necesidad imperante de estas personas de salir adelante en estas situaciones. Algunas de estas estrategias suelen ser físicas y mentales y hoy te ayudaremos a decir algunas de las más populares.

 

Estrategia Mental para hablar en público

Llamaremos a “estrategia mental” a todas las visualizaciones psicológicas y mentales para la ayuda de la preparación de una presentación en público. Estas estrategias mentales suelen ser la forma más simple de prepararse con días anteriores o minutos previos antes de la presentación. Por ello son de las más importantes y más resaltantes dentro de esta lista:

  • Aceptación: todos tenemos miedo a algo, es completamente natural. En las presentaciones en público, esto suele significar varias cosas (las miradas, los ruidos, la poca atención de las personas durante la presentación, entre otras cosas) identifica que te da más miedo en una presentación y podrás trabajar en ello para superarlo. 
  • Estudios previos: El que estudia previamente le tema por varios días, sabe que preguntas le van a hacer y que preguntas no le van a hacer. Es por ello que un estudio previo de la materia garantiza seguridad y confianza en la presentación.
  • Engáñate a ti mismo: por increíble que parezca, nadie toma en cuenta tus nervios en tu presentación (al menos que sean extremadamente evidentes), engañándote a ti mismo diciéndote “no me va a temblar la voz” o “no tartamudearé” son estrategias de engaño a tu cerebro para omitir lo nervioso que estas.
Te puede interesar  Cómo celebrar una fiesta de cumpleaños original

 

Estrategias Físicas para hablar en público

Diremos “estrategias físicas” a todas las preparaciones físicas del cuerpo que puedes hacer antes de una presentación o durante la misma. Estos son técnicas como ejercicios de respiración o maneras de evitar el tick nervioso dentro del cuerpo.

  • Respiración profunda: Las técnicas de respiración suelen ser las más efectivas antes, durante y después de una presentación al público. Permite la buena oxigenación al cerebro y una buena circulación de la sangre. Es por ello que las técnicas de respiración sirven para manejar el estrés y los nervios. 
  • Buena introducción: una buena introducción es la punta de lanza para cualquier presentación en público. No temas en ser excéntrico o decir que “sabes más”, es tu presentación y tú eres el arquitecto de la misma.
  • Nunca pienses “voy a hacer el ridículo”: Mentalizar este tipo de pensamiento suele tener un efecto de “tabla” en el cuerpo. Ninguna parte de tu cuerpo se quiere mover por miedo a hacer el ridículo. Es por ello que, dejando atrás los pensamientos negativos, tendrás fluidez en el cuerpo. 

© 2017 Cómo hablar en público. Que hago yo para….

Puedes seguirnos en @quehagopara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *