Dejar de fumar

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Qué hago para dejar de fumar?

Consejos para dejar de fumar

Antes de continuar leyendo este artículo, es importante que reconozcas el gran paso que has dado: el simple hecho de leer un artículo para dejar de fumar ya es una manifestación de tu deseo de dejar de fumar, hábito dañino que solo afecta tu salud. Así que ¡Enhorabuena!

ayuda para dejar de fumarSi bien es cierto que dejar de fumar no es una tarea sencilla, tampoco es imposible. Sucede que la nicotina (droga adictiva que se encuentra como componente principal en los cigarrillos) genera adicción en el organismo y el simple hecho de dejar la nicotina, altera el organismo (el sistema nervioso central), produce ansiedad, insomnio, malestar, depresión, entre otros tantos síntomas. Sin embargo, dejar de fumar no es imposible, sólo hay que plantearse cómo dejar de fumar

Veamos…….

 

5 consejos para dejar de fumar definitivamente

¿Qué hago para dejar de fumar? 5 pasos indispensables que te ayudarán a dejar de fumar.

 

  1. Evita los sitios donde sabes que fumarás

Para dejar de fumar lo primero que debes hacer es evitar frecuentar los lugares donde habitualmente solías fumar. Por ejemplo, los fumadores sociales (aquellos que fuman cuando otros lo hacen) asisten a ciertos lugares y en determinados horarios para fumar. Por ejemplo un bar de noche, una salida con amigos, un parque o una plaza, etc. Evita esos lugares, al menos al comienzo.

 

  1. Plantea metas cortas

No trates de dejar el hábito de golpe, es mejor establecer metas pequeñas. Escribir las metas en un cuaderno o agenda y cumplirlas, es mucho mejor que intentar dejar de fumar bruscamente.

Te puede interesar  Bajar el colesterol

Puedes comenzar reduciendo la cantidad de cigarrillos que fumas por día paulatinamente hasta que solo fumes un cigarrillo al día (generalmente esto se hace en un horario determinado, por ejemplo, luego de la cena).

Este puede ser un buen plan pero tú lo puedes armarlo como te plazca. Recuerda: pasos pequeños pero firmes.

 

  1. Busca amistades o grupo de personas que no sean fumadores

Siempre es recomendable establecer vínculos con personas que no fuman. Así, puedes comenzar a realizar caminatas o grupos de deportes (voley, futbol, etc) con personas no fumadoras.

 

  1. Supera los momentos de tentación

A menudo, por la falta de nicotina, el organismo puede pedir más nicotina. Esto se presenta como un hábito y la persona puede tener la sensación del gusto y aroma de la nicotina a su alrededor. En estos casos, es importante establecer una rutina o hábito que ayude a “distraer la mente” de esta sensación adictiva.

Puedes proponerte salir a caminar, correr, dar un paseo,  darte un baño, preparar un plato de comidas, beber una taza de té verde (evita el café ya que también puede generar adicción a la cafeína), haz algún deporte, canta una canción o ponte a bailar.

Es indistinto cuál sea la actividad que emprendas para distraer tu mente del deseo de fumar, incluso puedes tener más de una de estas rutinas, pero lo importante es no caer en la tentación de fumar.

dejar de fumar

  1. Persevera

No importa cuántas veces hayas desistido o cuantas veces te haya vencido el deseo de fumar, lo importante es superarse a sí mismo. Si un día no has podido cumplir al 100% con tu meta, no te desanimes. Es normal que al comenzar a dejar de fumar te venza el deseo. Lo importante es no desistir y estar seguro de que, si muchas personas han dejado el hábito de fumar, también tú lo puedes lograr.

Supongo que sabrás los beneficios de dejar de fumar, nosotros hemos encontrado 12 beneficios para que reflexiones y te ayude a dejar de fumar

Te puede interesar  Quitar los granos en la cara

 

12 Beneficios de dejar de fumar

Quizás creas que los beneficios por dejar de fumar se vean tras mucho tiempo de abandonar este hábito. Sin embargo, a partir de los 20 minutos sin fumar, ya puedes experimentar los beneficios.

 

  1. A partir de los 20 minutos, disminuye la presión arterialaumenta el flujo de sangre y el pulso se normaliza.

 

  1. Luego de 8 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre

 

  1. A las 48 horas, la nicotina y el monóxido de carbono han desaparecido completamente del cuerpo.

 

  1. A partir de los 3 días, la mucosidad comienza a desaparecer y aumenta la capacidad pulmonar.

 

  1. A partir de los 7 días sin fumar, la persona recobra el sentido del gusto y del olfato.

 

  1. A partir de las 2 o 3 semanas sin fumar, el síndrome de la abstinencia decrece. La persona recupera la energía vital. El aliento es más fresco y progresivamente los dientes recuperan la pigmentación natural.

 

  1. Luego de las 4 semanas, la persona puede pasar varias horas sin recordar la necesidad de fumar. Además disminuye considerablemente el riesgo de trombosis.

 

  1. Luego de 3 meses sin fumar, la capacidad pulmonar se recupera un 5%.

 

  1. Tras 1 año sin fumar, la persona tiene el mismo porcentaje de contraer enfermedades cardiovasculares que las de un no fumador.

 

  1. Luego de 3 años, las personas ex fumadoras tienen el mismo nivel de riesgo de padecer neumonía o gripe que una persona nunca haya fumado.

 

  1. Después de 10 años sin fumar, una persona tiene la mitad de posibilidades de contraer cáncer de pulmón que un fumador.
Te puede interesar  Prevenir los piojos. Remedios caseros para los piojos

 

  1. Tras 20 años sin fumar, un ex fumador tiene la misma posibilidad de contraer cáncer de pulmón, de esófago o vejiga que los no fumadores.

Seguro que el reto de dejar de fumar te parece ahora más necesario

© 2017  Qué hago para……Una ayuda para dejar de fumar

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *