Bajar la fiebre. Remedios caseros para la fiebre

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Cómo bajar la fiebre

Bajar la fiebre es una de las preocupaciones de todos los padres. Mucho más aún si han pasado varias horas y los niños continúan con esas temperaturas.

Esto es mucho más grave si se presenta en forma constante en personas adolescentes o adultos.

Sucede que, la fiebre no es más que una reacción de nuestro organismo para combatir determinado virus o bacteria.

Sin embargo, la fiebre alta o continua puede tener consecuencias graves, particularmente en personas adultas.

 

¿A partir de qué temperatura se debe considerar que tenemos fiebre?

bajar la fiebreConsiderando que la temperatura corporal puede variar según el momento del día, la edad o la constitución de la persona o de la actividad que estemos realizando, por ejemplo por la noche la temperatura puede ser más elevada, si hacemos una comida copiosa o simplemente por un disgusto.

Podemos considerar que la temperatura corporal normal es desde los  36,5ºC a 37ºC a partir de los 37ªC hasta aproximadamente los 37;7ºC lo denominamos febrícula.

Hasta los 41ºC lo denominamos fiebre o estado febril, a partir de aquí es considerada fiebre alta, en este caso se debe recurrir al médico de manera urgente ya que a partir de los 42ºC puede llegar a ser mortal.

 

¿Cómo debemos medir la temperatura?

Es evidente que hay multitud de termómetros (Mercurio, digitales, de contacto) lo importante es medir la temperatura en los sitios donde se considera más veraz como so: las axilas, la boca, el oído, las ingles y el recto.Para medir la fiebre en bebes lo normal es en el recto, a medida que el niño es mayor, medir la fiebre en niños se puede realizar en las ingles, lo normal es hacerlo en la axila, aunque los más exactos son la boca o el oído (En este caso es necesario un termómetro de infrarrojos)

Te puede interesar  Perder el miedo a volar en los aviones

termometro

¿Qué hago para bajar la fiebre?

Remedios caseros para bajar la fiebre

Aunque como siempre los más indicado es ir a un especialista, nosotros te proponemos estos consejos o remedios para bajar la fiebre en niños o adultos

 

  1. Enfriar la cabeza y la nuca con un paño con agua fría o cubos de hielo

Coloca dos o tres cubos de hielo dentro de un paño húmedo y aplica el mismo en la nuca y en la frente. A menudo, si la fiebre es muy elevada puedes aplicar el paño en la ingle y en las muñecas.

 

  1. Baño con agua tibia/fresca

Si puedes, utiliza una tina llena de agua tibia y, poco a poco, agrega agua fresca. Llegará un momento en que el niño o adulto con fiebre dentro de la tina de agua, comience a tiritar, pero no por la fiebre. Debes usar un termómetro para controlar que la fiebre ha bajado.

A menudo este es uno de los métodos que más efectividad tienen en personas adultas o en niños con fiebre continua.

 

  1. Beber líquido

Mientras el organismo se encuentra batallando con un virus o bacteria, es necesario beber mucha agua natural o fresca. Esto ayuda a elevar el porcentaje de agua en el organismo, lo que colabora en descender la temperatura del cuerpo.

 

  1. Permite que el cuerpo del paciente se encuentre con poca ropa y cómoda

Evita que el niño o adulto tenga ropa apretada. Esto permitirá que la persona se sienta cómoda y pueda descansar, lo que ayudará también a que el organismo combata el virus o bacteria y baje finalmente la fiebre.

 

  1. Calcetines húmedos

Toma un par de medias o calcetines del paciente y mójalos con agua fresca. Luego permite que, sobre una toalla y sin chorrear agua, el paciente se ponga los calcetines.

Te puede interesar  Dolor de oído

 

  1. Aumentar el consumo de cítricos

Esto favorece a incorporar mayor cantidad de líquido en el cuerpo

 

  1. Hacer reposo

Indistintamente de las actividades cotidianas que una persona pueda tener, hacer reposo es una de las condiciones necesarias para que el sistema inmunológico del organismo pueda, con ayuda de medicina o métodos alternativos, bajar la fiebre.

 

  1. Infusiones para bajar la fiebre

Si bien es cierto que beber líquido ayuda a reducir la fiebre, ciertas infusiones tienen características antisépticas y antinflamatorias que aceleran el descenso de la fiebre.

  1. Infusión de manzanilla y tomillo. Coloca una bolsita de ambas infusiones y bebe 3 tazas por día.
  2. Infusión de fenogreco. Las semillas de fenogreco ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. Por esta razón beber un té de fenogreco antes o durante la fiebre favorece a que el organismo logre bajar la fiebre con más rapidez.
  3. Infusión de albahaca. Esta planta es un potente antibacteriano que colabora con el sistema inmunológico, despeja las vías respiratorias y alivia el dolor de cabeza, consecuencia frecuente en personas con fiebre alta. Bebe hasta 3 tazas de infusión de albahaca por día.

 

Medicamentos para bajar la fiebre

El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos.
  • Tome paracetamol cada 4 a 6 horas.
  • Tome ibuprofeno cada 6 a 8 horas. NO utilice ibuprofeno en los niños menores de 6 meses.
  • Sepa cuánto pesan usted o su hijo antes de administrar estos medicamentos.

© 2017 Consejos para bajar la fiebre

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *