Bajar el colesterol

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Qué hago para bajar el colesterol?

El colesterol es un lípido ubicado en diferentes tejidos del organismo, así como en la corriente sanguínea, a través del cual es transportado a diversas partes del cuerpo. Se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Se concentra especialmente en órganos como el hígado, páncreas, cerebro y médula espinal, pero su presencia excesiva en el torrente sanguíneo puede provocar complicaciones arteriales.

Existen dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL). El primero es el causante de las enfermedades cardiovasculares, puede dañar corazón y arterias, mientras el segundo no causa ningún daño.

Los cuidados para bajar los niveles de colesterol en la sangre incluyen una dieta saludable, y en general mantener un estilo de vida sano, en los que la actividad física sea una de las protagonistas.

Consejos para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Como ya hemos dicho, la alimentación y el estilo de vida es imprescindible para mantener los niveles de colesterol en equilibrio y evitar enfermedades como hipercolesterolemia, por esto se recomiendan las proteínas:

 

Alimentos para bajar el colesterol

  • Consume más pescado, por su alto contenido de Omega-3, lo cual reduce el colesterol y la formación de plaquetas en las arterias. Unos de los más recomendados son el salmón y el atún.
  • Come frutas y verdura. Son ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes. Las frutas como las naranjas, limones, pomelos, kiwis y frutos del bosque contienen vitamina A, además de retinol, antixerolftámica y caroteno, los cuales son potentes antioxidantes y reducen el colesterol. La única fruta que no se recomienda es el coco. Las verduras contienen un alto porcentaje de estanoles y esteroles que favorecen a la absorción intestinal del colesterol 
  • Evita los lácteos altos en grasas, consume aquellos que sean bajos en grasa o sin ella. 
  • Los frutos secos como el cacahuete, las avellanas, almendras, nueces, piñones, entre otros, son ricos en proteína, fibras y grasas saludables que reducen los niveles de colesterol, puedes consumirlos para evitar la ansiedad de querer comer otros alimentos. 
  • Opta por las grasas insaturadas, como el caso de los aguacates, estos reducen los niveles de colesterol en la sangre. Se recomienda consumir al menos medio aguacate al día. 
  • Consume legumbres como lentejas, guisantes y sojas al menos tres veces por semana, ya que son muy ricas en fibras, por lo que favorecen la salud del corazón. 
  • Las fibras como la que se encuentran en los cereales, panes integrales, arroz, harina de avena entre otros, se ha demostrado que tienen impacto en la reducción de los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. 

 

Te puede interesar  Parar las ganas de vomitar

Estilo de vida para mantener a raya el colesterol

Es importante que además de llevar una dieta rica en los alimentos antes mencionados, se lleve a cabo un estilo de vida saludable y sin excesos en cuanto a adicciones.

  • Realizar ejercicio físico, al menos 30 minutos al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Se recomienda caminar, trotar o los ejercicios aeróbicos, pero lo importante es mantenerse en constante movimiento y evitar el sedentarismo. 
  • Intenta tener equilibrio entre tu cuerpo y mente. El exceso de peso y el estrés también contribuyen a aumentar el colesterol, por lo que mantenerte en calma y relajado, ayudará a bajar estos niveles. 
  • Evita el consumo de alcohol y el tabaco

 

© 2017 Cómo bajar el colesterol. Que hago para

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *