Aprobar un examen

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Qué hago para aprobar un examen?

El miedo supremo al que llega todo estudiante es el momento de rendir un examen: la sangre parece helarse, el tiempo no pasa y los nervios sobrepasan el umbral posible, haciendo que ese momento sea imposible de olvidar. Sin embargo, existen técnicas para aprobar un examen difícil

6 trucos para aprobar un examen

  1. Estudia un poco todos los días

Muchos estudiantes dejan el estudio para último momento. Así, dos días antes quieren que todos los conceptos o fechas se asocien milagrosamente en la cabeza.

Si bien es cierto que puedes recordar algunas cosas con este método, no suele ser muy efectivo si tienes mucho que estudiar ¿Por qué razón? Porque aquello que se almacena en la memoria de corto plazo, es más fácil de eliminar del recuerdo luego de unas cuantas horas. Si a esto le sumas los nervios previos a un examen, es muy probable que fechas, conceptos o palabras difíciles las olvides minutos antes de rendir. Es mejor que estudies un poco todos los días.

 

  1. Realiza asociaciones de palabras

Si lo que tienes que recordar es un nombre complicado o una fecha, lo mejor que puedes hacer es asociar esto con algún concepto o palabra que sea conocida para ti.

Por ejemplo, si tienes que recordar la fecha de la independencia de los Estados Unidos, por ejemplo (que fue el 4 de Julio de 1776), puedes probar con la siguiente técnica:

 

Quizás recuerdes que fue el 4 de julio pero tal vez te cueste un poco más recordar el año. Lo mejor es dividir la fecha en dos partes: 17 por un lado y 76 por el otro.

Te puede interesar  Memorizar cosas más rápidamente

A continuación intenta asociar el nº 17 con algún evento importante: cumpleaños con fecha 17, la edad de algún pariente que tenga 17 años, etc.

Haz lo mismo con la otra parte; con el nº 76. Puede ser esta la edad de tu abuelo o abuela, el año de nacimiento de uno de tus padres, etc. Lo importante es que este registro sea personal pues está comprobado que, de esta forma, es más sencillo recordar fechas o palabras difíciles.

 

  1. Utiliza la memoria auditiva

Muchos estudiantes tienen memoria auditiva. Si este es tu caso, prueba estudiando grabando tu propia voz o la del docente y luego escucha con detenimiento aquello que has grabado. Generalmente las personas con memoria auditiva suelen aplicar este método y obtienen excelentes resultados.

 

  1. Haz cuadros sinópticos

Si la forma tradicional de estudiar no te ha dado resultados, prueba realizando cuadros sinópticos o mapas conceptuales. Son muy útiles particularmente cuando tienes que relatar secuencias; acontecimientos históricos, fechas, batallas, eventos sociales, orden de elementos en química, etc. Lo más importante de los cuadros sinópticos o de los mapas conceptuales es que solo coloques las palabras importantes o relevantes.

 

  1. Estudia en grupo

Si consigues estudiar con un buen grupo de estudiantes, pronto podrás intercambiar lo que has aprendido con ellos y viceversa. Esta es una de las mejores formas de repasar días antes de un examen difícil, solo debes asegurarte de encontrar un buen grupo de estudio y que la reunión no termine siendo un “encuentro social de amigos”.

 

  1. Dialoga mientras estudias

Una de las peores cosas que un estudiante puede hacer es “intentar recordar todo de memoria”. Resulta ser mucho más productivo si intentas comprender con tus propias palabras aquello que dice el texto de estudio y es mucho mejor aún, si relacionas el texto con tu vida cotidiana (en caso que sea posible), pero esto último sólo debe servirte para recordarlo tú; no es necesario que lo vuelques en el examen.

Te puede interesar leer
Qué hago para controlar los nervios

Puedes seguirnos en @quehagopara

© 2017 Que hago yo para aprobar un examen

Te puede interesar  Aprender Inglés
Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *